Menonitas en Chihuahua: Cosas que no sabías


La comunidad menonita es una que no se retrata a menudo en la cultura mexicana, sin embargo, es una de las potencias económicas más importantes del norte de México. Se nombran después de Menno Siemens, un exsacerdote católico de Friesland (hoy Polonia), que se convirtió en un influyente líder anabaptista en el siglo XVl. Siemens fue un contemporáneo de los reformadores protestantes y es por su nombre que sus seguidores se hicieron conocidos como menonitas.




Los menonitas son conocidos por sus vidas sencillas, viven de la tierra y rechazan la tecnología. Tradicionalmente, están destinados a "estar en el mundo, pero no formar parte de él". Hoy en día, los menonitas en Chihuahua han aceptado la tecnología y el lujo moderno, pero aún permanecen aislados del mundo exterior. En cierto modo, han creado una cultura y comunidad dentro de la cultura mexicana que es radicalmente diferente a ella.
Tienen sus propias escuelas, avaladas tanto por la SEP que por la secretaría educacional de Alemania, sus propias empresas, iglesias, idiomas, y un estilo de vida muy diferente al del típico mexicano. Los menonitas son un un pueblo cuya fuerza está en la perseverancia y la unión de su comunidad. Aquí́ una menonita de Chihuahua, Susana Heide, nos dice algunos datos que seguramente no conocías de esta comunidad.

1.    ¿Cómo llegaron a México?
En los 1870’s, los menonitas inmigraron de Rusia a Canadá debido a la persecución religiosa. Estuvieron en Canadá alrededor de 50 años, decidieron irse cuando el gobierno de Canadá quiso implementar educación obligatoria a todos los menonitas. En el 1921, un menonita de nombre Klaas Heide negoció con Álvaro Obregón, quien le vendió 250 mil hectáreas en San Antonio de Arenales, Chihuahua (hoy Cuauhtémoc).
2.   
2¿Cómo es su vestimenta?
Tradicionalmente, los hombres deben portar pechera y las mujeres vestido largo floreado, fabricado por ellas mismas, y una pañoleta. La pañoleta señala su estado civil: las casadas usan una negra, y las solteras una blanca. Hoy en día, mucho ha cambiado. Hay mujeres que usan la vestimenta tradicional, otras que usan faldas en vez de vestidos, y ‘menonitas modernas’ que se visten totalmente normal, siempre y cuando sea modesto. Los hombres también han evolucionado, algunos usan jeans y camisa, y otros se visten modernamente.
3.    
¿Qué comen los menonitas?
Muchas familias menonitas han adaptado recetas mexicanas, hacen enchiladas, chiles rellenos, frijoles, tortillas, tamales, etc., pero usando la sazón menonita. La comida típica menonita se basa en la rusa, por lo que hacen Borscht (sopa de crema, papa y carne), Wrenakje (empanadas de requesón), Kjilkje (pasta con crema menonita), y muchas cosas más. Algo que destaca sobre su gastronomía es 'Faspa'. Faspa es una comida típica que se come todos los días alrededor de 4-5 PM. Es una cena ligera: pan, queso, mantequilla, rábanos, salchicha menonita, encurtidos y otros bocadillos ligeros.
4.    
¿Qué hacen los menonitas?
Antes, todos los menonitas se dedicaban a la agricultura, la fabricación del queso y la ganadería. En los 1950’s, surgió la primera escuela menonita avalada por la SEP. A partir de la introducción de la educación formal, han surgido muchos empresarios millonarios, artistas, doctores, abogados, maestros, periodistas, fotógrafos, y mucho más. La cultura ha crecido en el ámbito artístico, algo que hacía mucha falta, y hoy en día puedes encontrar muchos menonitas que se dedican al activismo de la cultura menonita.

Aún nos falta mucho por descubrir sobre esta cultura, pero con casi 90,000 radicando solamente en Chihuahua, es un tema importante para los que quieren aprender más sobre las subculturas en México.

Comentarios

Entradas populares