¿la salvación de facebook?


24 de enero del 2019
Itali G. Thiessen Heide

Cuando Mark Zuckerberg lanzó Facebook, tenía 19 años y vivía en un dormitorio en su segundo año en la universidad. Adelantando 14 años, los jóvenes a los que tuvo tanto éxito atrayendo a Facebook para que lo convirtieran en el mayor sitio de redes sociales del mundo, se convirtieron en un problema para el futuro de esta tan codiciada red social.

Este año, más de 3 millones de personas menores de 25 abandonarán Facebook o dejarán de usarlo con regularidad, y son bastante explícitos acerca de por qué.

"Tan pronto como los padres entraron, lo mataron", dice Kairo Thiessen, de 23 años, un usuario ahora mínimo de Facebook.
Salome Heide, de 21 años, predice un futuro sombrío para el Facebook. "Creo que Facebook podría cerrarse algún día", dice. "Pronto habrá algo nuevo y ya no habrá nadie que quiera quedarse en el pasado usando Facebook".
Aún así, hay personas que dicen que Facebook todavía tiene una larga vida por delante. Jennifer Loewen, una joven de 22 años comentó que lo usa a diario para enterarse de noticias, encontrar información y, sobre todo, para compartir memes. Nos lleva a una pregunta: ¿los memes están salvando a Facebook?

La palabra meme fue acuñada por Richard Dawkins en su libro de 1976 The Selfish Gene como un intento de explicar la forma en que se difunde la información cultural; el concepto de meme de Internet fue propuesto por primera vez por Mike Godwin en 1993 en Wired. Desde que llegaron a nuestras vidas, ha evocado emociones, sentimientos, momentos, cuestiona la realidad y muchas veces se burla de ella. Se han convertido en una epidemia, y hoy en día, no puede pasar algo importante en el mundo sin que se crean memes al respecto.

Los primeros memes fueron un poco más simples que las modernas. No tenían captions ingeniosas y eran fáciles de entender. Ejemplos de estos memes pasados de moda son bebés bailando y hámsters.  Hoy en día, hay más de un tipo de memes. Puedes encontrar imágenes virales con captions cómicas en colores negro o blanco. Este es el tipo de memes más popular, ya que se crea fácil y rápidamente. Sin embargo, este contenido viral también existe en forma de videos. Todos conocemos el "Gangnam Style" y el "Harlem Shake" muy populares, y son ejemplos brillantes de nuevas variantes de "elementos de la cultura" de rápida difusión.

Otra forma, que vale la pena mencionar, son los GIF, ya que dieron nueva vida a las imágenes olvidadas, los episodios cortos de películas y series de televisión y las reacciones emocionales de personas famosas. Hoy en día, Facebook ha involucrado en su sistema photos, videos, gifs y stickers, creando una nueva forma de comunicarnos mediante el humor. Este es el atractivo de Facebook actual, y una de las razones más fuertes por la que sigue siendo relevante en la vida de los jóvenes.
Además, con 2 mil millones de usuarios registrados es imposible ver el cierre de Facebook. Pero su comentario destaca una verdad inherente de la vida en internet: la impermanencia. Las empresas digitales envejecen en años de perros, lo que significa que lo nuevo de hoy puede convertirse rápidamente en noticia de ayer. ¿Alguien recuerda MySpace o Hi5?

Facebook se ha convertido en una gran máquina de hacer dinero. Sus ingresos se dispararon un 47% a casi $ 41 mil millones el año pasado y sus ganancias se dispararon un 56% a casi $ 16 mil millones. Pero su modelo de negocio basado en la publicidad también está demostrando ser su debilidad. Los jóvenes no quieren publicidad en sus páginas de Facebook, pero tampoco quieren pagar por el servicio de una red social como Facebook. Aunque todas las redes sociales actualmente usan la publicidad para ganar dinero, en Facebook es más notorio.


Los políticos han atacado a Facebook por su papel en la difusión de noticias falsas. Se siguen planteando inquietudes sobre el uso de Facebook como plataforma para la intromisión rusa en las elecciones estadounidenses, y cada día es más difícil encontrar información 100% verídica. Es por esto por lo que es muy importante que todos, y sobre todo los jóvenes, aprendan a verificar información que encuentren en redes sociales.


En conclusión, la relevancia de Facebook sigue activa en los jóvenes que tienen interés en noticias y memes, pero su uso como red ‘social’, para conectar con personas y amigos, se ha ido perdiendo. Se podría decir que se ha convertido en un ‘blog’ para compartir cosas que nos interesan, más que su uso social. Sin embargo, tendremos que ver por nosotros mismos qué futuro tiene Facebook en el siglo XXl. 


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