Turismo y gobierno menonita


Mucha gente siente curiosidad por los menonitas en México, tanto que el turismo se ha convertido en una parte vital de la comunidad. Aunque se podría pensar que se dedican exclusivamente a la agricultura, el queso y la ganadería, la realidad es que existen muchos estilos de vida dentro de la misma cultura.
Los menonitas siempre han sobresalido por ser excelentes agricultores y productores de leche, queso, mantequilla y crema, y claramente el sabor y la calidad del queso menonita les ha dado fama internacional. También han destacado en la fabricación de maquinaria agrícola, estufas, calentadores y muebles, así como en la administración de comercios, empresas multinacionales y restaurantes.


En diciembre de 2001 la comunidad menonita de Cuauhtémoc inauguró su Museo y Centro Cultural, el cual recrea una tradicional casa menonita con habitaciones acondicionadas con muebles y utensilios donados por miembros de la comunidad menonita. Desde entonces, el Museo Menonita ha recibido a miles de turistas, ha hospedado eventos importantes y permite a los menonitas educar sobre su cultura.

La apertura del Museo Menonita abrió las puertas para crear más turismo en la región. Miradores, restaurantes, hoteles, cadenas y empresas de entretenimiento han ido creciendo en la comunidad de Cuauhtémoc. El impulso de la cultura, el arte y la educación están formando a los jóvenes menonitas de hoy, prediciendo un futuro brillante.

Diariamente llegan a Cuauhtémoc visitantes desde tierras lejanas que buscan encontrarse con la mezcla de culturas que caracterizan a esta región; las huertas de manzana, el Museo Menonita y las fábricas de queso. Según Mireya Rascón, la operadora de Turismo Tres Culturas, personas originarias de Guadalajara, Michoacán, Tampico, Ciudad de México, Tamaulipas y Nuevo León, fueron los de mayor presencia en esta temporada vacacional en Cuauhtémoc.
Otro dato interesante sobre la vida menonita en Cuauhtémoc es su relación con el gobierno. Al igual que en el resto del país, el gobierno no siempre prioriza las necesidades, lo que crea problemas en la seguridad social, la atención médica, la calidad de las carreteras y la infraestructura, etc. Si bien los menonitas deben cumplir con todos los pagos legales, como los impuestos y el predial, también cuentan con su propio sistema. El sentido de comunidad es muy fuerte, al igual que la confianza entre las personas. Todos ayudan con lo que pueden para crear un presupuesto que se utiliza para asegurar que todos reciban tratamientos médicos, educación digna, reparan y crean carreteras e infraestructura, y a sus empleados les pagan salarios por encima del sueldo mínimo, para asegurar que todos puedan llevar una vida digna.
La iglesia es el principal proveedor de servicios para la comunidad menonita. Las escuelas, hospitales, orfanatos y casas de retiro están controladas por ella. Los menonitas creen que uno debe liderar proporcionando un espacio seguro para quienes más lo necesitan. La asamblea más grande es la Asamblea de la Iglesia Menonita de EE. UU. Como regla general, los menonitas no están gobernados por una estructura jerárquica, pero hay un intercambio entre iglesias locales y las 22 conferencias regionales. Cada iglesia tiene un ministro; algunos tienen diáconos que supervisan las finanzas y el bienestar de los miembros de la iglesia. Un supervisor guía y asesora a los pastores locales. De esta manera, logran crear un gobierno interno para la mejora de la misma comunidad.
El mundo poco a poco va conociendo más sobre esta comunidad. Es importante seguir difundiendo la educación sobre este tema, porque es a través de la belleza multicultural de México que seguimos creciendo como nación.

Comentarios

Entradas populares